Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

ESO ES TODO GRACIAS POR AHORA xD 

Proyecciones cartograficas: cilindrica , cónicas y azimutales

Proyecciones cilindricas 
Si tuvieras un globo terraqueo transparente con una luz adentro rodeado con una hoja de papel, verías como los paralelos y meridianos se proyectan sobre la hoja.

Proyecciones cónicas 
En este tipo de proyección  la áreas cercanas al paralelo base - el paralelo que hace contacto con el cono- son las menos distorsionadas . Este tipo de proyección se utiliza para representar hemisferios o continentes completos.
 
Proyecciones azimutales 
Una proyección "plana" se obtiene proyectando la superficie del globo terráqueo sobre  un plano colocado de manera tangente encima de un polo o algún punto del ecuador.Como resultado se obtiene una proyección  en la que los paralelos forman círculos y los meridianos aparecen como lineas rectas que se unen en el centro.

Husos horarios

Desde la antiguedad el ser humano ha tenido la necesidad de medir el tiempo para organizar sus actividades.En principio tomo como referencia la sucesion de los dias y las noches , sin embargo sus actividades se hicieron mas complejas y aumento el intercambio entre las sociedades , tuvo la necesidad de establecer un sistema mas preciso. De esta manera se invento en 1884 el sistema de usos horarios , este comprende de 14 lineas imaginarias , de 15° de amplitud cada una alas que se les llamo usos horarios cada una representando 1 hora.

Circulos y puntos de la superficie terrestre: paralelos,meridianos y polos ; coordenadas geográficas : latitud , longitud y altitud

Desde la antigüedad el ser humano quiso conocer la forma de la tierra.Durante mucho tiempo pensó que era  plana , hasta que cientificos  y navegantes aportaron pruebas de que la tierra era redonda,por ejemplo durante un eclipse lunar nuestro planeta proyectaba su sombra circular sobre la Luna

Paralelos, meridianos y polos
Para localizar  cualquier punto  sobre la superficie terrestre partimos de un conjunto de lineas imaginarias que funcionan como un sistema de referencia.
El planeta gira sobre su propio eje el cual es imaginario este ligeramente inclinado atraviesa de polo a polo

El sistema de coordenadas geográficas
Cada lugar sobre la superficie terrestre tiene una latitud y una longitud .La primera es su distancia respecto del ecuador y la segunda segunda el la distancias respecto al meridiano de Greenwich . El diámetro de la tierra mide 360° como el de cualquier otro círculo por ello las distancias son angulares y  se miden en grados.

¿Como se localiza un punto en el mapa?
Los mapas muestran la red imaginaria de paralelos y meridianos que hemos eh comentado.Cada punto  de la superficie terrestre esta ubicado al norte o al sur del ecuador , y  al este o al oeste del meridiano de Greenwich por ello lo primero es determinar su latitud  es norte o sur y la longitud este o oeste.

Sistemas de información Geográfica y Sistemas de posicionamiento global

Han pasado varios siglos desde que las estrellas y la brújula eran metodos comunes para la orientacion y ubicacion en el espacio geográfico.Hoy, mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) podemos conocer la ubicacion  precisa de lugares y objetos , fijos o en mivimiento sobre la superficie terrestre o en le aire por medio de la transmicion y recepción de señales.

Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales.

Primeras representaciones del  espacio geográfico
Desde niños desarrollamos un sentido de orientacion  que nos permite reconocer el entorno y situar determinados lugares, objetos y rutas para ir de un lugar a otro.


Los croquis 
Cuando vamos a un lugar desconocido casi siempre llevamos un croquis para auxiliarnos.
Un croquis es un dibujo sencillo de un área determinada.Generalmente se utiliza para señalar direcciones o tener una idea aproximada de la ubicacion de un punto.


Los mapas
Los mapas son representaciones de porciones de la superficie terrestre elaborados sobre una superficie plana, generalmente una hoja de papel.Nos facilita el estudio del espacio geográfico porque expresa la localizacion, distribucion y relacion que guardan distintos fenomenos naturales y sociales que hemos seleccionado.


La orientación 
En nuestra vida cotidiana nos podemos orientar con el sol para identificar los cuatro puntos cardinales :Norte ,Sur, Este y Oeste 
¿De que manera?
Al amanecer siempre vemos el sol en direccion al Este. En primaria aprendiste que una vez identificado dicho punto cardinal puedes saber con facilidad donde estan los demas.Pero existen otras formas  de orientarte , por ejemplo si estas en un bosque puedes identrificar el Norte si identificas las zonas menos expuestas al sol , que generalmente son mas humedas y se cubren de musgo con facilidad.


Las escalas 
Cualquier superficie debe dibujarse muchas veces  mas pequeñas de lo que es en realidad para que  quede en una hoja de papel.A la relación entre su tamaño real y el número de veces que se redujo una superficie dibujada le llamamos escala.


El atlas 
Seguramente en primaria utilizaste tu atlas de geografia.Como recordaras, se trata de una colección de mapas sobre diversos  temas ambientales  y sociales presentadas en forma de libro .
Existen atlas  sobre aspectos como  el clima y la vegetacion , poblacion , las actividades economicas y las carreteras entre otros.


El globo terráqueo
Ademas de los croquis , planos y mapas que representan porciones de la superficie terrestre tambien ha existido el interés por representar nuestro planeta en su totalidad.Es asi como el globo terráqueo llego a ser creado.


Fotografías aéreas 
Como hemos visto las formas de representar nuestro planeta y su su perficie han tenido grandes cambion  a lo largo del tiempo. Durante la primera y segunda guerra mundial se desarrollo  la fotografía aérea gracias a los aviones  que sobrevolaban y tomaban imagenes de los territorios enemigos.Durante el tiempo esta tecnica se prefecciono y llego a las imagenes de satelite.


Imagenes de satelite 
Los mapas se perfeccionaron aún más desde la decada de 1970, cuando comenzaron a utilizarse satelites artificiales que prbitaban alrededor  de la tierra para captaar imagenes de su superficie. Asi se logro observar los fenomenos que ocurren en nuestro planeta.


Modelos tridimensionales 
Gracias a las técnicas modernas para registrar imformacion se elaboran modelos tridimensionales de la superficie terrestre.






La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico

La respuesta a muchas preguntas como ¿donde esta tu localidad? ¿como ha cambiado?  es que se relaciona con una serie de conceptos que emplea la geografía  para analizar y comprender el espacio geográfico.

La localización
Todo lo que ocurre y se expresa en el espacio geográfico se puede localizar.De esta manera podemos saber donde  están los lugares, las regiones y los territorios.

La distribución
Al conocer la distribución de un componente geográfico sobre la superficie de la tierra podemos identificar su extensión y la magnitud con lo que se presenta.

Diversidad
Esta comprende las diferencias y variedades con las que se presentan los componentes geográficos. El clima, el relieve o la población se expresan de diversas maneras en el espacio geográfico.


Temporalidad y Cambio
El es fundamental en  el espacio geográfico. Con mayor o menor duración, ningún cambio se podría explicar si el . Por ejemplo una montaña puede tardar millones de años , la foramcion de los países duro cientos  de años y el surgimiento de poblaciones pudo haber llevado varias décadas.

Relación  e interacción

Los hechos y fenómenos no ocurren de manera aislada : siempre están relacionados con otros.Por ejemplo , las traslación de la tierra y la inclinación de la misma tiene como consecuencia la estaciones del año.

Análisis del espacio geográfico : la región , el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

El espacio geográfico tiene componentes naturales, sociales y económicos pero estos no se distribuyen de forma equitativa sobre el planeta.Las distintas zonas  de la superficie de nuestro planeta desde tu comunidad hasta las grandes áreas continentales las podemos estudiar por medio de conceptos como región, paisaje, territorio, medio y lugar.


Las regiones
Las regiones son porciones del espacio geográfico con características únicas que les permiten diferenciare entre sí.La delimitacion del espacio geografico por regiones tambien tiene propósitos políticos y administrativos.


Los paisajes  
Un paisaje es un conjunto de elementos del espacio geográfico que puedes observar directamente o por medio de fotografías, vídeos, etcétera. Cada paisaje es distinto por la forma en que se combinan las características del  ambiente.


El territorio 
El territorio abarca el suelo, el subsuelo, las zonas marítimas y aéreas. asi como los recursos naturales que hay en ellos.Un territorio puede ser tan grande como el de Rusia y estar integrado por varias regiones y paisajes o tan pequeño como el Estado de la Ciudad del vaticano cuyo territorio no es mayor a la de unos barrios de tu comunidad+


El medio geográfico 
Todo lo que nos rodea se denomina medio geográfico el cual se divide en medio natural y social


El lugar
El lugar se refiere a una porción del espacio geográfico que se puede localizar  por medio de coordenadas o es posible reconocerlo por su nombre.


Las escalas de análisis 
El espacio geografico puede estudiarse desde lo mas pequeño hasta lo mas grande es decir dsde las escalas local, nacional y mundial.
Gracias a estas magnitudes podemos analizar lo que ocurre en nuestro ámbito más cercano. 
.



jueves, 7 de octubre de 2010

lunes, 4 de octubre de 2010

El estudio del espacio geográfico. Componentes naturales , sociales y económicos

¿Que es el espacio Geográfico? 
El espacio geográfico es el hogar por así decirlo de los seres humanos, el entorno donde vivimos , nos relacionamos y nos desarrollamos . 


Componentes:



  • Componente social 
En el componente social se destacan lo que son las características de una población como distribución , crecimiento y movimientos etc. 
En un espacio geográfico unos de los aspectos mas importantes son los elementos sociales , la población , la cultura y la organización política  

  • El componente natural 
En el componente natural  nos referimos  ala superficie terrestre  donde hay elementos importantes como lo son la flora y la fauna que posibilitan el desarrollo de ambientes y el de la vida al mismo tiempo favorecen nuestras actividades.

  • El componente natural 
En el componente natural nos referimos a los recursos naturales  para subsistir y para el desarrollo de sus integrantes . En las casas se necesita agua , alimento , madera , electricidad , gas y  otros bienes derivados de estos recursos , transformados mediante actividades económicas como la  agricultura , la ganadería , la industria , la pesca etcétera.

Geeegraffia ¡¡

pfff un tema muy pesado pero bueno asi es elestudio empezemos con esto xD