Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales.

Primeras representaciones del  espacio geográfico
Desde niños desarrollamos un sentido de orientacion  que nos permite reconocer el entorno y situar determinados lugares, objetos y rutas para ir de un lugar a otro.


Los croquis 
Cuando vamos a un lugar desconocido casi siempre llevamos un croquis para auxiliarnos.
Un croquis es un dibujo sencillo de un área determinada.Generalmente se utiliza para señalar direcciones o tener una idea aproximada de la ubicacion de un punto.


Los mapas
Los mapas son representaciones de porciones de la superficie terrestre elaborados sobre una superficie plana, generalmente una hoja de papel.Nos facilita el estudio del espacio geográfico porque expresa la localizacion, distribucion y relacion que guardan distintos fenomenos naturales y sociales que hemos seleccionado.


La orientación 
En nuestra vida cotidiana nos podemos orientar con el sol para identificar los cuatro puntos cardinales :Norte ,Sur, Este y Oeste 
¿De que manera?
Al amanecer siempre vemos el sol en direccion al Este. En primaria aprendiste que una vez identificado dicho punto cardinal puedes saber con facilidad donde estan los demas.Pero existen otras formas  de orientarte , por ejemplo si estas en un bosque puedes identrificar el Norte si identificas las zonas menos expuestas al sol , que generalmente son mas humedas y se cubren de musgo con facilidad.


Las escalas 
Cualquier superficie debe dibujarse muchas veces  mas pequeñas de lo que es en realidad para que  quede en una hoja de papel.A la relación entre su tamaño real y el número de veces que se redujo una superficie dibujada le llamamos escala.


El atlas 
Seguramente en primaria utilizaste tu atlas de geografia.Como recordaras, se trata de una colección de mapas sobre diversos  temas ambientales  y sociales presentadas en forma de libro .
Existen atlas  sobre aspectos como  el clima y la vegetacion , poblacion , las actividades economicas y las carreteras entre otros.


El globo terráqueo
Ademas de los croquis , planos y mapas que representan porciones de la superficie terrestre tambien ha existido el interés por representar nuestro planeta en su totalidad.Es asi como el globo terráqueo llego a ser creado.


Fotografías aéreas 
Como hemos visto las formas de representar nuestro planeta y su su perficie han tenido grandes cambion  a lo largo del tiempo. Durante la primera y segunda guerra mundial se desarrollo  la fotografía aérea gracias a los aviones  que sobrevolaban y tomaban imagenes de los territorios enemigos.Durante el tiempo esta tecnica se prefecciono y llego a las imagenes de satelite.


Imagenes de satelite 
Los mapas se perfeccionaron aún más desde la decada de 1970, cuando comenzaron a utilizarse satelites artificiales que prbitaban alrededor  de la tierra para captaar imagenes de su superficie. Asi se logro observar los fenomenos que ocurren en nuestro planeta.


Modelos tridimensionales 
Gracias a las técnicas modernas para registrar imformacion se elaboran modelos tridimensionales de la superficie terrestre.






3 comentarios: